Monday, April 1, 2013

La Interculturalidad en el Siglo XXI




INTRODUCCIÓN

La interculturalidad es una actitud trascendental en todo contexto en el que esté inmerso el ser humano, ya que siempre debe existir el respeto y el reconocimiento al otro, que dé pie a procesos de interacción como lo es el diálogo. Actualmente las comunidades son sumamente multiculturales, por lo que se refleja más la necesidad de adoptar esta actitud. 

La globalización es un fenómeno que está transformando a las sociedades, tanto de maneras positivas como negativas. De manera amplia, se caracteriza por el libre mercado, la evolución tecnológica, el sistema neoliberal y capitalista y la sociedad del conocimiento y la información. Cabe destacar dentro de todo esto que la globalización ha sido, sin duda alguna, motor de numerosas migraciones, ya que las personas cruzan fronteras en busca de nuevas y mejores oportunidades, reflejando un continuo cambio en las poblaciones del mundo. En la mayoría de los casos, los procesos migratorios actuales se caracterizan por tener que enfrentarse a escenarios sociales, políticos, culturales y económicos diferentes, por lo que es necesario que se lleven a cabo procesos de inclusión donde se tomen en cuenta dichas situaciones. Dichos procesos de inclusión implican la necesidad de la interculturalidad en el contexto actual. Sin embargo, muchos de los países receptores toman actitudes contrarias que marginan y discriminan a los inmigrantes. Es por ésta y muchas razones más que es necesario implementar y aprehender la importancia de la educación intercultural en el sistema educativo y en la comunidad en general.

En México hay una gran diversidad cultural; datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) dan a conocer que este país ocupa el octavo lugar en este rubro a nivel internacional y cifras generadas por el Consejo Nacional de Población (CONAPO) en el 2005 establecen que uno de cada ocho mexicanos es indígena. Actualmente, la lucha de los pueblos indígenas de América Latina continúa en contra de la discriminación, el racismo y en hacer valer sus derechos políticos, sociales, económicos y culturales. Desde el siglo XIV y hasta la actualidad la dominación y la subyugación de la cual son objeto los pueblos indígenas en México no han sido eliminados. Asimismo, la valorización de la cultura propia consta en poner énfasis a los derechos lingüísticos que constituyen la facultad de obrar a favor de la valoración, respeto y desarrollo de las lenguas, garantizando su uso libre, su presencia socio-cultural, y su práctica institucional y su protección gubernamental. De aproximadamente, siete mil lenguas vivas en el mundo, once familias lingüísticas tienen presencia en México, por lo que deben seguirse conservando mediante la práctica y el uso.

La educación debe adoptar una interculturalidad que implique inclusión. Todas las escuelas deben dar respuesta a las diferencias, ya que todas las personas tienen derecho a ser respetadas y tener las mismas posibilidades educativas. Para que se pueda llevar a cabo una verdadera inclusión en la escuela, se debe empezar con eliminar o minimizar las barreras que limitan el aprendizaje y la participación de todo el alumnado, y responda positivamente a la diversidad.





No comments:

Post a Comment